La pelea por la bota de oro en el fútbol de Europa comienza a apretarse en la recta final de todas las ligas del viejo continente.
Como todos sabemos en los últimos años ha habido un dominio total de parte de los que son considerados como los dos mejores futbolistas del mundo: Lionel Messi del Barcelona y Cristiano Ronaldo del Real Madrid.
De hecho, ambos futbolistas son los que históricamente más botas de oro han ganado, pues ambos están empatados en el primer puesto con 4 botas de oro cada uno.
En los últimos 7 años solamente en ocasión no ganaron la bota de oro alguno de los dos futbolistas, fue en la temporada 2015-16 cuando Luis Suárez se llevó el preciado reconocimiento y en la temporada 2013-15 cuando Cristiano Ronaldo compartió la bota de oro con Jonathan Soriano y Luis Suárez.
Sin embargo, para esta temporada 2017-18 parece que le hegemonía que han mantenido ambos futbolistas podría ser interrumpida como hace 2 años ahora por un jugador africano.
El Egipcio Mohamed Salah ha tenido una temporada de ensueño con el Liverpool en la Premier League, tanto así que gracias a sus goles el Liverpool se coloca en la posición número tres de la tabla general en Inglaterra y está en las semifinales de la Champions League.
El jugador del Liverpool es el líder de goleo de la Premier League con 31 goles, lo que lo coloca también en la cima de la pelea por la bota de oro con 62 puntos en la competencia.
Los criterios de puntuación por los que se establece el palmarés es el siguiente:
En las ligas de Alemania, España, Inglaterra, Italia y Francia los goles se valoran con dos puntos.
En las ligas de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Holanda, Israel, Noruega, Grecia, Portugal, Croacia, Escocia, Polonia, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Bielorrusia y Ucrania cada gol se valora con 1.5 puntos.
Mientras que para el resto de ligas europeas cada gol es valorado con un punto.
Mohamed Salah se convertiría en el primer futbolista africano en ganar la bota de oro, pues desde su creación en la temporada 1996-97 solamente jugadores europeos y americanos se han llevado dicha distinción.