Hpy se cumplen 7 años de una de las finales más emotivas y cardíacas que ha tenido en toda su historia el fútbol mexicano. Aquella noche del 26 de mayo del 2013 se enfrentaron en la cancha del Estadio Azteca América y Cruz Azul buscando el título de liga.
El partido parecía ganado por la Máquina, jugaban mejor y el marcador global lo tenían a su favor e incluso se vieron favorecidos gracias a la tarjeta roja para Jesús Molina. Todo estaba servido para que las Águilas del América cayeran ente uno de sus rivales históricos y en su cancha, pero el destino no quiso que eso se diera así.
En el minuto 89 un cabezazo de Aquivaldo Mosquera que se fue al fondo de la red le dio vida a las Águilas y unos minutos después se dio el milagro: Aquel legendario cabezazo de Moises Muñoz que le dio el empate global a las Águilas para ir a tiempos extras.
Sobre lo que pasó entre el primer gol de las Águilas y el segundo que los llevó al alargue, Miguel Herrera confesó en entrevista para TUDN que impulsó a sus jugadores a que siguieran atacando con una mentira, misma que funcionó para lograr el ansiado gol:
“Cae el gol de Aquivaldo (Mosquera, al ´89) y volteé a preguntarle a Santiago (Baños): ‘¿cuánto falta?’. Me dijo que faltaban dos minutos y les gritaba que faltaban cinco, para impulsarlos. No podía decirles que faltaban dos minutos, al contrario, tenía que darles esperanza”, recordó el Piojo.
Moises Muñoz, autor del gol histórico de esa noche, admitió que ese tipo de detalles y los gritos de Miguel Herrera los impulsaron a seguir atacando para lograr lo que finalmente se dio:
“Inconscientemente sabías que el partido estaba por terminar, pero cuando vienen los gritos de aliento y te dicen que hay tiempo para revertir la situación te llenas de ánimo y no dejas de luchar hasta escuchar el silbato del árbitro, porque ese fue un golpe anímico positivo”.
https://twitter.com/MilenioTam/status/1265391006016573446
El resto es historia, América se coronó campeón de liga ante la tristeza de los aficionados de Cruz Azul que no podían creer la manera en la que perdieron el título frente al América.