La polémica sobre el tema de quitar el ascenso y descenso de la Liga Mx sigue dando de que hablar pues las negociaciones siguen y hasta el momento parece que la idea del no descenso es la que va ganando, aunque estará bastante maquillada.
Probablemente los directivos del fútbol mexicano saldrán a decir que no se elimina ni el ascenso ni el descenso de la Liga Mx, sin embargo existirán unos filtros que volverá prácticamente imposible a los equipos de ascenso llegar al máximo circuito y por otro lado a los equipos que desciendan les bastará con pagar una “multa” para seguir jugando en la primera división.
Los equipos de la primera división serán protegidos gracias a esto, mientras que los equipos de ascenso sufrirán en demasía por querer ascender al máximo circuito.
La principal idea que se plantean en la Liga Mx es garantizar la permanencia en primera división de los equipos que sean garantía en gestión ejemplar, es decir, aquellos que económicamente puedan mantener el plantel sin problemas de adeudos como pasó como los Jaguares de Chiapas.
No se eliminará el ascenso pero existirán unos filtros que prácticamente harán imposible que los equipos que logren ascender sean tomados en cuenta para jugar en la Liga Mx.
En el comité saben que el único equipo de la liga de ascenso con poder económico para poder codearse con los de la primera división es FC Juárez, mientras que de los equipos de ascenso solamente 6 tienen derecho a ascender: FC Juárez, Atlante, U de G, Atlético de San Luis, Celaya y Dorados de Sinaloa.
De aprobarse este nuevo formato el asunto de ascenso y descenso seguirá como lo conocemos, sin embargo si el ascenso lo logra un equipo sin derecho a ascender, el equipo descendido deberá pagar solamente una “multa” de 120 millones de pesos para salvar la categoría.
Los filtros aumentarán para los equipos de ascenso, ya no será simplemente poder salir campeón y lograr subir de categoría, ahora para poder subir al máximo circuito tendrán que tener un solvencia económica “ejemplar” para ser tomados en cuenta por lo que, aunque tengan derecho a ascender, equipos como Atlante que recientemente ha presentado adeudos no serían tomados en cuenta para jugar en la Liga Mx y al equipo que descienda le bastará con pagar 120 millones para seguir en el máximo circuito.