El uso de la tecnología en el mundo del fútbol es un hecho que comenzará a implementarse lo más pronto posible.
En México el VAR comenzará a funcionar a partir de la liguilla de este torneo y por esa razón la FIFA comenzó a capacitar a los árbitros para que se adapten a la tecnología, ya que ellos serán los que van a impartir justicia en jugadas dudosas o que el el técnico de alguno de los dos equipos pidan intervención.
Es por eso que la capacitación fue tanto para árbitros activos como de ya retirados, por lo que la FIFA ha hecho que tomen un curso y sean aptos para acreditarse, así como también necesitan pasar varios exámenes.
La capacitación lleva poco más de un mes y los silbantes mexicanos ya han dado pena ajena al máximo organismo de fútbol.
En primer lugar porque los equipos del VAR están atorados en la aduana, pues se tiene que pagar para que entren al país y nadie ha querido pagar, ni la comisión de arbitraje ni la Federación Mexicana de Fútbol, por lo que están capacitando a los árbitros en cuestión de tecnología, sin tecnología.
Para rematar la vergüenza ajena que ha tenido la gente de la FIFA con los silbantes mexicanos es el hecho de que Arturo Brizio, presidente de la comisión de arbitraje, para esta capacitación llamó a sus amigos para que ellos recibieran la capacitación, es decir, ¡muchos de ellos llevan retirados desde hace más de 20 años!
Según información de el Diario Cancha, un delegado de la FIFA preguntó a los árbitros que marcaría en una jugada que le presentaron y muchos respondían con el reglamento de 1980. Los árbitros que Artuto Brizio envió a recibir la capacitación tecnológica están obsoletos en tecnología, desactualizados en reglamentos y en habilidades.
Por esa razón la FIFA hizo un recorte de 12 silbantes, por lo que de 40 que entraron a la capacitación, solamente son 28 ya los que quedan y algunos de ellos siguen en la cuerda floja.
¿Será bueno entonces que el VAR entre en esta liguilla?