Recientemente se dio a conocer una noticia que comenzó a inquietar a todos y es que en China comenzaron a hacer pruebas rectales para detectar el Covid-19.
En España hay evidencia científica que asegura que examinar aguas fecales ayuda a detectar de mejor manera la enfermedad y así poder controlar la pandemia.
Las vías respiratorias son el conducto de entrada del virus al organismo, es por ello que las muestras de mucosa nasofaringea son las que han estado utilizando para detectar las infecciones que tenemos activas, sin embargo, luego de que el virus ingresa a nuestro organismo, se traslada a la parte baja de los pulmones y luego por el resto del cuerpo hasta llegar al tracto gastrointestinal, es por ello que se cree que muy probablemente las mayores concentraciones de virus se encuentren en las heces fecales.
En la actualidad, en Beijing han sido sometidas aproximadamente tres millones de personas a este tipo de prueba la cual se lleva a cabo insertando un hisopo en el recto aproximadamente dos o tres centímetros para luego ser girado con el fin de recolectar el ácido nucleico que se necesita para la prueba.
El procedimiento tarda aproximadamente más o menos 10 segundos.
Sin embargo, a pesar de esto, las autoridades sanitarias afirmaron que la mejor forma de detectar el virus, sigue siendo el tracto respiratorio, pues es donde inicia la infección.