Estos últimos meses han sido de los peores en materia de fútbol para las televisoras mexicanas definitivamente.
Primero fue Tv Azteca al afirmar que el Mundial de Rusia 2018 les había traído grandes pérdidas económicas, incluso, en la televisora del ajusco han mencionado que analizarán a fondo si seguirán en el negocio del fútbol como televisora.
TV Azteca evalúa la rentabilidad de su negocio futbolístico
En la semana después de un reporte en la bolsa de valores, varios periódicos retomaron la nota de que TV Azteca estaría pensando en un futuro retirarse del negocio del futbol.https://t.co/Iy8XHfI1t5 pic.twitter.com/o7S5EKLHyf
— Tendencias Económicas y Financieras (@EconomicasY) August 1, 2018
Ahora desde Nueva York han demandado a Televisa por el pago de millones de dólares en sobornos y así conseguir los derechos de transmisión de los Mundiales.
Fue este miércoles que se dio a conocer una demanda en contra de Televisa presentada por la Corte Federal de Nueva York, en donde se le acusa a la televisora por conspirar para obtener los derechos de las Copas del Mundo de 2026 y 2030.
Demanda presentada el martes en Corte Federal NY, alega @Televisa pagó millones de dólares en sobornos a cambio de derechos a ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa Mundial FIFA. Nota (inglés) incluye texto demanda de 69 pags. https://t.co/UGrnzLan9D
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) August 8, 2018
A través de Twitter el periodista Ken Bensinger aseguró que la televisora se involucró con O Globo (Brasil) y Torneos (Argentina) para pagar por lo menos 15 millones de dólares y así poderse quedar con las transmisiones de los mundiales del 2026 y 2030.
Anteriormente ya se había hecho una denuncia contra Televisa en noviembre pasado del 2017 gracias a unas declaraciones del argentino Alejandro Burzaco:
Último: Accionistas han demandando a @Televisa por su participación en una esquema corrupta para conseguir los derechos al Mundial de Futbol con millones de dólares en sobornos.
— Ken Bensinger (@kenbensinger) August 8, 2018
https://twitter.com/kenbensinger/status/1027295003800821762
Los demandantes son participantes en una pension (Colleges of Applied Arts & Technology Pension Plan) y acusan a Televisa de "obtener ilegalmente" los derechos de los Mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030 a través de un subsidiario, Mountrigi Management Group
— Ken Bensinger (@kenbensinger) August 8, 2018
Las acusaciones están basados en gran parte en el testimonio del Argentino Alejandro Burzaco, quien en Noviembre del año pasado habló en detalle sobre la conspiración a un jurado en el caso #FIFAGate.
— Ken Bensinger (@kenbensinger) August 8, 2018
Según Burzaco, los sobornos fueron pagados a Julio Grondona, ahora fallecido, que antes fue un vicepresidente poderoso de la FIFA y controlaba el comité de finanzas de dicha organización, además de ser presidente de la federación de futbol de Argentina.
— Ken Bensinger (@kenbensinger) August 8, 2018
También los accionistas apuntaron a una excelente e importante nota del colega @tariqpanja de Octubre 2017, cuestionando el papel de Mountrigi en conseguir el mundial, que ejecutivos de Televisa han calificados como "un evento que tenemos que tener." https://t.co/uhtiNVsgdO
— Ken Bensinger (@kenbensinger) August 8, 2018
Según la demanda, dos altos ejecutivos de Televisa, Emilio Azcarraga III y Salvi Folch, renunciaron horas después de la publicación de dicha nota, causando un desplomo de mas que 5% en el precio de las acciones de la empresa. El testimonio de Burzaco provocó otro caída
— Ken Bensinger (@kenbensinger) August 8, 2018
Meses después, Televisa advirtió al publico que había problemas con sus "controles internos" respecto a contabilidad, y en Julio la empresa cambió su "auditor", remplazando PwC por KMPG, lo cual provoca varias cuestiones.
— Ken Bensinger (@kenbensinger) August 8, 2018
El problema ahi puede ser que Televisa estaba "cocinando sus libros" según la demanda, y estaba desfalcando dinero internamente para poder pagar los sobornos.
— Ken Bensinger (@kenbensinger) August 8, 2018
Accionistas dicen que han sufrido perdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales.
— Ken Bensinger (@kenbensinger) August 8, 2018