La Superliga europea es el tema más caliente en la actualidad. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, AC Milán, Manchester City, Liverpool, Manchester United, Chelsea, Tottenham y Arsenal anunciaron este domingo la creación de un nuevo formato que los mantendría en constante competencia con el fin de recuperar el dinero perdido en la pandemia del coronavirus. La reacción del mundo del fútbol fue completamente negativa y la FIFA y la UEFA aprovecharon el descontento de los aficionados para ejercer presión y provocar la salida de la mayoría de los equipos del proyecto. De esta manera y sin ninguna comunicación oficial, sólo el Barcelona y el Real Madrid continuaban dentro del proyecto, ambos en completo silencio. Hasta ahora.
https://twitter.com/carrusel/status/1384119114919120903
Después de muchos días en silencio, finalmente el FC Barcelona ha lanzado a través de sus cuentas oficiales un extenso comunicado en el que informa a la prensa y a sus seguidores, su postura con respecto a la Superliga europea, de la cual son fundadores. El conjunto catalán aceptó que la Superliga era necesaria en términos económicos para salvaguardar la integridad del club, que vive una de las peores crisis en la historia reciente. Además, confirma su intención de seguir adelante con el proyecto pues, renunciar a ser socio fundador hubiera sido un ‘error histórico’.
Comunicado del FC Barcelona sobre la Superliga https://t.co/C1ao7esaEK
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 22, 2021
“El FC Barcelona comparte el análisis efectuado por la mayoría de los grandes clubes del fútbol europeo en el sentido de que, y aún más en la actual coyuntura socioeconómica, es necesario emprender reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad financiera y la viabilidad del mundo del fútbol mejorando el espectáculo que se ofrece a los aficionados de todo el mundo y consolidando e incluso incrementando la base social sobre la que se sostiene este deporte, que es su principal baluarte y su principal fortaleza.
En este contexto, la Junta Directiva del FC Barcelona aceptó, con carácter de máxima urgencia, formar parte, en calidad de Club fundador, de la Superliga, una competición que tiene como premisa mejorar la calidad y el atractivo del espectáculo que se ofrece a los aficionados al fútbol y, a la vez, y como principio irrenunciable por el FC Barcelona, de buscar nuevas fórmulas de solidaridad con toda la familia del mundo del fútbol.
La decisión se tomó con el convencimiento de que una supuesta renuncia a formar parte de esta iniciativa en calidad de Club fundador hubiera sido un error histórico. Como club deportivo de referencia mundial defendemos la vocación de liderazgo del Club, que forma parte irrenunciable de la identidad y del espíritu deportivo, social e institucional de la Entidad.
En todo caso, el FC Barcelona, entidad que siempre ha sido y será propiedad de todos y cada uno de sus socios, se reservó expresamente el derecho a someter tan trascendente decisión a la aprobación definitiva de sus órganos sociales competentes después de un necesario y profundo estudio.
2.- Constatada la reacción social que en muchos y diversos ámbitos ha producido la referida iniciativa, es innegable que el FC Barcelona entiende que hay que abrir un análisis mucho más profundo sobre las razones que han generado esta reacción a fin de reconsiderar, si se da el caso, y en lo que resulte necesario, el planteamiento y la fórmula propuesta inicialmente para abordar y solucionar todas aquellas cuestiones siempre en beneficio del interés general del mundo del fútbol. Este ejercicio de análisis en profundidad requiere del tiempo y la necesaria serenidad para no incurrir en ninguna acción precipitada.
Consideramos igualmente importante remarcar el hecho objetivo de que un Tribunal de Justicia ya ha otorgado el amparo jurídico urgente solicitado, confirmando así la apariencia de buen derecho de la iniciativa por parte de los Clubes fundadores del proyecto de la Superliga. En este sentido el Club considera que estaría fuera de lugar que el necesario proceso de reflexión y debate se establece bajo criterios de presión e intimidación injustificados.
A pesar de ser perfectamente conscientes de la trascendencia y el interés informativo que suscita este asunto así como la necesidad de actuar siempre con la máxima transparencia, el FC Barcelona actuará en todo momento con criterios de prudencia y pide la máxima comprensión, respeto y hasta paciencia a la masa social del FC Barcelona y a toda la opinión pública.”