A minutos de que iniciara el encuentro correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa de Campeones de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol, por sus siglas en inglés) entre el Sepahan de Irán y el Al Ittihad de Arabia Saudita, se ha confirmado la suspensión indefinida del encuentro por parte del organismo organizador. El encuentro, previsto para las 10:00 am (tiempo del centro de México) había sido retrasado en primera instancia luego de que el Al-Ittihad se rehusara a salir al terreno de juego.
🇸🇦🇮🇷En la Champions asiática el club saudita Al Ittihad se negó a jugar el partido ante el club irani Sepahan por la presencia de un busto del general iraní Qassem Soleimani, asesinado por Estados Unidos en 2020. Era enemigo de los sauditas.pic.twitter.com/SKtvHWi9Up
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) October 2, 2023
“El partido del grupo C que debía enfrentar al Sepahan iraní y al Al-Ittihad de Arabia Saudí en el estadio Naqsh-e Jahan de Isfahán el lunes por la noche fue cancelado debido a circunstancias imprevistas”, comunicó la Confederación Asiática de Fútbol en un comunicado oficial. “La AFC reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los jugadores, los árbitros, los espectadores y todas las partes interesadas involucradas. Este asunto se remitirá ahora a los comités pertinentes”, puntualizó la AFC.
Al Ittihad abandona el estadio Naghsh-e Jahan en Isfahan, Irán.
Se niegan a jugar partido de Champions de Asía por la presencia de estatuas de militares iraníes en el estadio. pic.twitter.com/nI1Ups2Szu— Fernando Palomo ESPN®️ (@fernandopalomo) October 2, 2023
Según fuentes cercanas a ambos equipos, el Al-Ittihad se negó a disputar el encuentro debido a que había una estatua de Qassim Suleimani, general iraní que murió en Irak en 2020, en la entrada al terreno de juego. Si bien la AFC apenas analizará la situación, en Arabia Saudita confían en que el Al-Ittihad recibirá los tres puntos y el Sepahan sería eliminado de la competencia por la inclusión de “elementos políticos en el terreno de juego que nada tienen que ver con el fútbol”.