Siguenos en redes sociales

FUTBOL

El TAS declara culpable a Tigres por prácticas ilegales y poco éticas

El tema de los dobles contratos ha resultados todo un escándalo en el fútbol mexicano luego de que saliera a la luz la forma en la que operan estos contratos debido al tema reciente entre Memo Vázquez y Fidel Kuri con los Tiburones Rojos de Veracruz.

Resultado de imagen para Fidel kuri memo vazquez

Pero al parecer Fidel Kuri y sus desafortunadas declaraciones lo único que hizo fue abrir el tema a la luz pública pues además de que el SAT ya confirmó que investigarán a los equipos de la Liga Mx, ahora se sabe que el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) falló en contra de los Tigres de la UANL por utilizar dobles contratos.

Los dobles contratos se dieron en la contratación y luego posterior rescisión del contrato del futbolista africano Uche Ikechukwu, quien ciertamente pasó sin pena ni gloria por el equipo regiomontano.

Resultado de imagen para ikechukwu uche tigres

Todo comenzó cuando en los Tigres de la UANL el Lic. Alberto Palomino y Héctor Otero Dueñas, de parte de los Tigres, entraron en negociaciones con José Rodríguez Baster y Paul Buscail, para incorporar a Uche por tres temporadas, del 2015 al 2018.

Resultado de imagen para ikechukwu uche tigres

El acuerdo al que se llegó fue que el futbolista africano cobraría 300 mil euros netos en 12 mensualidades además de un millón 485 mil euros por derechos de imagen que también serían pagados en 12 mensualidades para que el en total Uche recibiera un millón 785 mil euros libres de impuestos.

Para hacer este contrato le explican al agente del jugador que en el fútbol de México los contratos así se acostumbran hacer: un contrato federativo y otro para los derechos de imagen del jugador. Sin embargo el agente del Uche investigó la estructura fiscal en España (de donde venía proveniente Uche) e informó como se estaban dando las negociaciones en México, a lo que la fiscalía española le fue claro: los derechos de imagen funcionan como una simulación contraactual creada con la única intención de que el club y/o jugador obtengan un beneficio fiscal.

Resultado de imagen para ikechukwu uche tigres

Cuando el representante de Uche se quería echar para atrás después de conocer como operaban los dobles contratos, sin embargo ya se había firmado el contrato y por lo tanto Uche ya era jugador de los Tigres y por lo tanto el jugador comienza a recibir sus dos pagos como el contrato que firmó lo dicta:

Pero todo se complica cuando el jugador no rinde lo que Tigres deseaba de su parte y llega el punto de quiebra entre ambos implicados. Uche sale del equipo y regresa a préstamo al Málaga, pero cuando regresa a los Tigres se encuentra con uno y mil problemas.

Resultado de imagen para ikechukwu uche malaga

Nadie le responde donde debe presentarse a exámenes médicos e incorporarse al equipo y no le permiten la entrada a la instalaciones del club por lo que el jugador se molesta y decide rescindir su contrato por lo que el jugador queda libre, no sin antes llevar su caso ante el TAS quien finalmente le falla a favor del futbolista y en contra de los Tigres.

Apenas el 2 de agosto el TAS dio a conocer el fallo en contra de los Tigres, mismo que es inapelable y en donde el juez argentino Efraín Barak detalla que el club actuó de mala fe y que hubo duplicidad de contratos, lo que abre la puerta a que el jugador pueda ir ante las autoridades mexicanas y demande a los Tigres.

El caso de Fidel Kuri y Memo Vázquez ha sido el primero de muchos que se pueden dar en el fútbol mexicano y ahora, el primero en ser culpable son los Tigres de la UANL.

Investigación del periodista Ignacio Suárez para el Diario Deportivo Récord

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS VISTOS