Amiguis ustedes saben muy bien que el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más bellas y reconocidas a nivel mundial, la cual se celebra en todo el país con algunas variantes de cada región o estado, como por ejemplo la forma de cómo colocan los altares u ofrendas, así como las ceremonias que realizan.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, dedicado a aquellos que murieron de niños y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, está dedicado a los adultos.
Cada año muchas las familias mexicanas colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado,
calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole y platillo que le gustaba a sus familiares difuntos.
Sin embargo, si tu ser querido falleció hace poco, aún no es tiempo de que le coloques un altar. Si la persona a la que le quieres dedicar una ofrenda en el Día de Muertos murió un mes antes de las celebraciones, no debes considerarla en el altar.
https://www.tiktok.com/@artbypilart/video/7296490044372634886
De acuerdo con las creencias religiosas y prehispánicas, su alma aún se encuentra en transición en el Mictlán, lugar donde descansan las ánimas, y al no finalizar no es oportuno que sus familiares traigan su alma de vuelta, además de que según la tradición aún no tienen permiso para regresar al mundo de los vivos, pero sí puedes acudir al panteón y dejar flores o encender veladoras en su tumba.