Desde que es jugador del FC Barcelona, Ousmane Dembélé ha pasado más tiempo lesionado que en los terrenos de juego. El francés, que llegó en 2017 procedente del Borussia Dortmund, acaba de finalizar su temporada más regular en el equipo blaugrana, pero desafortunadamente no podrá iniciar la siguiente, pues se ha vuelto a lesionar durante la Eurocopa con la selección de Francia. El costo, salario y rendimiento en la cancha de Dembélé han resultado en un mal negocio para el Barcelona, que sin embargo podría recibir una indemnización con la lesión de su futbolista.
De acuerdo al diario ‘Mundo Deportivo’, el Programa de Protección de FIFA prevé indemnizar a los clubes cuando sus futbolistas se lesionan en competencias internacionales. La normativa, modificada en 2019, contempla una compensación de 20.548 euros al día (7 millones en un año) para equipos cuyos jugadores se hayan lesionado en competencias de la FIFA jugadas entre los años 2019 y 2022. Si se toman en cuenta los cuatro meses que se espera pase Dembélé recuperándose de la cirugía, la FIFA deberá pagar al Barcelona un total cercano a los 5 millones de euros.
El francés, cuyo contrato vence en verano de 2022, todavía no ha respondido a las propuestas del club para renovarle. Ante ello, el plan de Joan Laporta era venderlo al mejor postor este mismo verano, esperando que se revalorizara en la Eurocopa. Lamentablemente para la causa culé, una nueva lesión de Dembélé podría salir -a pesar de la simbólica indemnización de la FIFA- mucho más cara de lo esperado.