Hace 10 años el Club Deportivo Guadalajara hizo historia al llegar a la final de la Copa Libertadores cuando se enfrentó al Inter de Porto Alegre.
Hay que recordar que anteriormente los equipos mexicanos eran invitados a participar en este prestigiado torneo organizado por la Conmebol, sin embargo, si los equipos de la Liga MX llegaban a la final estos tenían que jugar sí o sí de visitantes por pertenecer a otra federación.
Aquella final Chivas la perdió en contra del Internacional de Porto Alegre, en donde no pudieron imponerse al equipo brasileño.
A 10 años de esta final el entrenador de aquel equipo, José Luis Real, reveló los motivos por los que perdió, dejando claro que los factores externos fueron determinantes para que el Rebaño no se coronara:
“Sí (Chivas pudo ganar). Fueron dos razones importantes, no tuvimos a los seleccionados y jugamos en una cancha (Akron) que nada nos ayudó. Con esas adversidades a cualquier equipo, jugando en Sudamérica, en Brasil el partido definitivo es un hándicap importante en contra”, afirmó José Luis Real.
https://twitter.com/record_mexico/status/1295742411344314368
El entrenador dejó claro que la cancha fue determinante, por lo que prácticamente en el partido de ida Chivas dejó ir una gran ventaja:
“Tuvimos dos partidos de la Copa Libertadores, uno en la Ciudad de México contra la U de Chile y otro contra Vélez en el Estadio Jalisco. Desafortunadamente la Final la jugamos en el estadio, en ese entonces, Omnilife. Digo desafortunadamente porque todo lo hermoso que era el estadio no coincidía con la cancha, era pasto sintético. Eso fue algo que nos afectó. Todo el tiempo que estuvo el sintético fue un rival más. No fue coincidencia de que los partidos que jugamos en el Estadio Azteca y en el Jalisco en esa Libertadores ganáramos jugando bien”.