A pesar de las críticas de los aficionados, las manifestaciones en Inglaterra y las demandas de la UEFA, la Superliga Europea seguirá adelante.
Real Madrid, Barcelona y Juventus, los únicos tres miembros que continúan con el proyecto, han compartido a través de sus redes sociales un comunicado en conjunto sobre la resolución de la justicia sobre la demanda de la UEFA, que buscaba multar severamente a los clubes involucrados en el movimiento. Afortunadamente para la causa de los socios fundadores, las demandas del organismo rector del fútbol europeo no procederán.
Asimismo, los clubes fundadores reafirman su intención de seguir adelante con el proyecto de la Superliga Europea, aunque se dicen abiertos al diálogo y el consenso para poder llegar a un nuevo formato que sea equitativo y justo con todas las partes.
Comunicado del Barcelona, Juventus y Real Madrid.
— JuventusFC (@juventusfces) July 30, 2021
Comunicado oficial completo:
FC Barcelona, Juventus y Real Madrid CF manifiestan su satisfacción con la decisión judicial adoptada en el día de hoy, ordenando a UEFA que revoque, con efecto inmediato, todas sus actuaciones contra los clubs fundadores de la Superliga Europea, incluyendo el archivo definitivo del expediente disciplinario abierto a los citados tres clubes y que deje sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas sobre los restantes nueve clubes fundadores, como condición para que éstos no fueran objeto de expediente disciplinario por parte de UEFA.
De este modo los tribunales respaldan nuevamente la posición de los promotores de la Superliga Europea y desestiman el recurso planteado por UEFA, confirmando la advertencia a ésta de que el incumplimiento de esta resolución podría acarrear sanciones económicas y responsabilidades penales. El caso será analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, que revisará la posición de monopolio que UEFA ostenta sobre el fútbol europeo.
Tenemos el deber de abordar los retos a los que se enfrenta el fútbol. UEFA se ha atribuido la posición, en exclusiva, de regulador, operador y único propietario y gestor de las competiciones del futbol europeo. Esta posición de monopolio, en conflicto de interés, perjudica gravemente al fútbol y su equilibrio competitivo. Como se ha demostrado en múltiples ocasiones, los controles financieros son inadecuados y no han sido aplicados de forma objetiva. Los clubes que participan en competiciones europeas tienen el derecho a gobernar sus propias competiciones.
Nos complace saber que, en adelante, no estaremos sometidos a las constantes amenazas de UEFA. Seguimos comprometidos con el objetivo de desarrollar el proyecto de la Superliga Europea de una forma constructiva y solidaria, teniendo en cuenta a los aficionados, jugadores, técnicos, clubes, ligas y las asociaciones y federaciones nacionales e internacionales. Somos conscientes de que hay elementos de nuestra propuesta que deben ser revisados y, por supuesto, mejorados mediante el diálogo y el consenso. Seguimos confiando en el éxito de un proyecto que será siempre respetuoso con la normativa de la Unión Europea.