La Premier League se une y confirma duro golpe para la liga de Arabia Saudita

La irrupción de Arabia Saudita en los mercados del fútbol mundial ha generado inquietud en la Premier League, donde se teme que la creciente inversión desde Oriente Medio amenace la posición de liderazgo del Reino Unido en el ámbito de los clubes de fútbol. Según informes de The Athletic, se está considerando la implementación de medidas para frenar el ascenso de Arabia Saudita, centrándose en la prohibición de fichajes respaldados por el Fondo PIF. Esta propuesta, que se votará en las próximas semanas, ha puesto a Newcastle en el foco de atención.

Premier League: Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos, ahora Qatar...  ¿quién manda en la Premier? | Marca

La propuesta en cuestión busca prohibir los traspasos de futbolistas entre clubes vinculados, y Newcastle, bajo la propiedad del mismo grupo económico que controla equipos como Al-Hilal, Al-Ahly, A- Nassr o Al-Ittihad, está en el centro de las discusiones. La posible incorporación de Ruben Neves -recientemente traspasado de Wolverhampton al Al-Hilal- desde Riad ha generado controversia, especialmente después de la suspensión de Sandro Tonalli en el equipo inglés. La medida se debatirá en instancias clave como la FA y la Premier League, y The Athletic advierte sobre posibles tensiones en el Reino Unido tras la influencia de Arabia Saudita en Newcastle.

Sin embargo, la aprobación de esta medida no es segura, ya que se requeriría el voto afirmativo de al menos 14 clubes de la Premier League. Este dilema plantea la incógnita de si los clubes propiedad de Emiratos Árabes, Estados Unidos u Asia estarán dispuestos a votar en contra de medidas que podrían afectar sus intereses a largo plazo. La creciente inversión saudita, que superó los 957 millones de euros en el último verano, ha suscitado preocupación en la liga británica que a diferencia de la MLS sí paga traspasos, generando tensiones entre los clubes ingleses en medio de esta nueva realidad financiera.