Luego de perder LaLiga de manera vergonzosa, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, prometió una completa revolución del equipo a los aficionados culés. Sin embargo, a poco más de dos semanas de concluida la temporada, el club no ha anunciado ninguna baja y por si fuera poco, los nombres que se encuentran en la rampa de salida siguen siendo los mismos desde el último año: Martin Braithwaite, Junior Firpo, Samuel Umtiti, Philippe Coutinho, entre otros. Su alta ficha los hace poco atractivos para los diferentes equipos del mundo, mientras que algunos siguen pensando que la limpieza del vestidor tiene que ser más profunda.
PREPARA UNA 'REVOLUCIÓN BLAUGRANA'#CentralFOX Joan Laporta prometió que armará un Barcelona para pelear por títulos
La duda es: ¿Con o sin Messi?https://t.co/Ig5WhSgakb
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) May 20, 2021
Los fracasos de UEFA Champions League ante la Juventus en 2017, la Roma en 2018, el Liverpool en 2019, Bayern Múnich en 2020 y PSG en 2021 tienen muchos nombres en común. La mayoría de los titulares se han mantenido desde entonces, obteniendo cada año el mismo resultado. Si bien hace unas semanas se especuló acerca de la posible salida de algún peso pesado del vestuario -similar a lo que ocurrió el año pasado con las salidas de Rakitic, Arturo Vidal y Luis Suárez– todo parece indicar que la ‘columna vertebral’ del equipo se mantendrá un año más.
https://twitter.com/365ScoresApp/status/1400646685370597384
En tiempos de revolución, Joan Laporta debe entender que tendrá que tomar decisiones difíciles y poco populares por el bien del equipo. Ningún club, mucho menos el Barcelona, debe vivir del pasado ni reducir sus estándares y exigencias sólo porque se trata de alguien que les ha dado mucho. Lionel Messi amenaza con irse a menos que se le garantice un proyecto competitivo que pueda aspirar a ganar títulos de importancia. Para ello el Barcelona deberá vender antes de reforzarse, y vender lo que a pesar de su historia, cariño e identidad por el club, ya no está funcionando.
5. Ousmane Dembélé o Antoine Griezmann
Los dos franceses han dejado más dudas que certezas desde que ficharon por el club. Ambos mejoraron en la última temporada pero no lo suficiente para justificar la presencia de los dos en el equipo, especialmente tomando en cuenta el altísimo salario que cobran. Laporta debe de decidirse por uno y vender al otro, que podría significar un gran alivio en lo económico para el equipo.
4. Sergio Busquets
Uno de los mejores mediocentros que se hayan visto. El mejor Barcelona de todos los tiempos no podría explicarse sin su presencia, que cada vez es más perjudicial para el equipo. Físicamente no le alcanza para los partidos más exigentes y, aunque tuvo una buena temporada, ya no ofrece lo necesario para trascender en las grandes citas.
3. Jordi Alba
Al ataque, uno de los mejores laterales que hay. Sin embargo, su contribución a la ofensiva es inversamente proporcional a su displicencia defensiva. Desde hace muchas temporadas que el de L’Hospitalet le ha costado muchos goles y puntos al Barcelona, que ni siquiera sus grandes asistencias han logrado disimular.
2. Gerard Piqué
El central es, como Alba y Busquets, uno de los 5 jugadores presentes en todas las catástrofes recientes del Barcelona en la UEFA Champions League. Su estatus de titular indiscutible, inamovible e incuestionable no se entiende luego de verlo tantas veces humillado ante los mejores atacantes del mundo.
1. Marc-André Ter Stegen
Para muchos, incuestionable, pero la realidad es que el nivel de Ter Stegen ha venido de más a menos desde que fichó por el conjunto catalán. Su registro en las últimas dos temporadas es paupérrimo para un arquero de su categoría, y su elevado precio y cotización sería una oportunidad de oro para que Laporta haga caja, fiche a un portero que cobre menos –Donnarumma está libre- y refuerce al equipo en donde realmente lo necesita.