México anuncia el fin de la pandemia por COVID-19

Amigos como seguramente habrán podido notar, las redes sociales, sobre todo TikTok, se encuentran inundadas de publicaciones con referencia al fin de la pandemia por Covid-19, esto después de que la OMS diera a conocer las características que cada país debe cumplir para poder reconocer oficialmente que ha llegado a su fin.

Ahora, Hugo López-Gatell informó que la emergencia sanitaria en México ha llegado a su fin; esto debido a que el país reúne las mismas características y criterios que tomó la Organización Mundial de la Salud para hacerlo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario señaló que, pese a que la OMS dio por terminada la pandemia, el virus SARS-CoV-2 permanecerá – tal vez – de manera perpetua en la especie humana.

Entre las razones que tomó la OMS para levantar la emergencia de salud pública de interés internacional, y que siguieron las autoridades mexicanas, fueron: el reconocimiento de que existe una tendencia decreciente continua a las distintas consecuencias de la epidemia, los casos, las hospitalizaciones y las defunciones asociadas con infección por SARS-CoV-2; que en las poblaciones han alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna; que las variantes actuales de Covid-19 son menos virulentas, por lo que tienen menor capacidad de causar daño grave.

Y que el manejo clínico de las personas enfermas ya tiene una mejor capacidad, no solamente por la existencia de medicamento, sino por cambios en la práctica de tratamientos.

https://twitter.com/CNqueretaro/status/1655977725092323328?s=20

“Estas características se cumplen, también, en el territorio mexicano; de hecho se cumplían desde hace varios meses, como lo habíamos venido señalando”, dijo Hugo López-Gatell.

Además, afirmó que la curva epidémica en México ha existido un cambio –desde la entrada de la variante Ómicron al país –consistente con lo que ha sucedido en otras partes del mundo y significa que, aunque existe un importante número de casos en las oleadas epidémicas, no se acompañan de una proporción importante de personas hospitalizadas o fallecidas.