Repechaje, torneo largo y multipropiedad: confirman seis cambios para mejorar al fútbol mexicano

A 60 días de consumarse la eliminación de la Selección Mexicana en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, los altos mandos del fútbol mexicano finalmente se han pronunciado con propuestas de cara al futuro. En una conferencia de prensa ofrecida por el Yon de Luisa y Mikel Arriola, presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol y Liga MX respectivamente, anunciaron una serie de propuestas y medidas que buscarán implementar en los próximos torneos con la intención de mejorar el fútbol mexicano.

En forma de lista, los directivos confirmaron seis puntos que buscarán modificar en consenso con los propietarios de la Liga MX: Repechaje, Extranjeros en la Liga MX, Ascenso/Descenso, Multipropiedad, Campeonato largo con dos liguillas y Exportación de jugadores fueron las propuestas que se presentarán ante la Asamblea de Dueños en búsqueda de una solución integral. “Hoy, podemos reconocer que nos faltó una comunicación abierta y fluida que generara cercanía con el jugador. Comunicación, seguimiento y coparticipación con los clubes de la Liga MX, sentenció De Luisa.

Las seis propuestas

  1. Repechaje: Con la finalidad de elevar el nivel de competencia y disminuir la mediocridad, se eliminará el Repechaje a partir del torneo Apertura 2023.
  2. Extranjeros en la Liga MX: Buscando fortalecer a la Selección Nacional, se disminuirá el número de jugadores no formados en México a siete (anteriormente ocho) a partir del próximo torneo.
  3. Ascenso y Descenso: Se buscará una solución integral para regresar al formato con ascenso y descenso con el objetivo de potenciar jugadores jovenes.
  4. Multipropiedad: Se establecerán reglas para eliminar la multipropiedad.
  5. Campeonato largo con dos liguillas: Se otorgará un campeonato al equipo con más puntos en el año para así premiar la regularidad. Reglas por confirmar.
  6. Exportación de jugadores: Con el objetivo de fortalecer a la Selección Nacional, la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol crearán una estrategia conjunta que genere mayor cantidad de exportación de jugadores mexicanos al extranjero.