El día de ayer el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, dio las declaraciones que todos esperaban en torno a la polémica de quitar el ascenso y descenso del fútbol mexicano.
https://twitter.com/ruubenrod/status/963247761926836225
Cuando muchos esperaban que desmintiera por completo que esto pasaría, solamente dijo que lo plasmado en el documento es una idea en discusión, es decir, aún le falta ser considerada como propuesta formal, sin embargo no desmintió, por lo que la idea sigue ahí sin ser descartada.
Bonilla: "No es quitar el Ascenso MX por quitarlo, es mejorar el futbol mexicano".
— San Cadilla El Norte (@SancadillaNorte) February 12, 2018
Los equipos la liga de ascenso ya están al pendiente de que pasará de llegarse a aprobar dicha propuesta y han comenzado a unirse entre ellos para ir en contra de la misma.
https://twitter.com/futpicante/status/962183788129288192
Muchos han mencionado que son los dueños del fútbol mexicano los que quieren que se haga realidad dicha propuesta, sin embargo hoy se ha dado a conocer quien inició formalmente la propuesta.
"Es muy claro para los presidentes de liga de Ascenso que no estamos de acuerdo que desaparezca el ascenso y descenso. Vamos a defender nuestra postura".
Víctor Arana, presidente del Zacatepec, habla en #ESPNam pic.twitter.com/EtlD4B3j15
— Ciro Procuna (@cprocuna) February 13, 2018
En la columna de San Cadilla Reforma se menciona que quien inició la propuesta fue la televisora ubicada en periférico sur en la Ciudad de México luego de que las nuevas plataformas que hay le han quitado peso a las televisoras abiertas.
Eliminar el descenso del fútbol mexicano sería muy perjudicial para la Liga, atentaría contra el espíritu deportivo; sería una decisión muy mediocre. La liga de Ascenso desaparecería con el tiempo y por lo tanto la Copa MX. En fin, sería un error garrafal. Esperemos no lo hagan.
— José Ramón Fernández (@joserra_espn) February 9, 2018
Fue gracias a esas nuevas plataformas y alternativas como Chivas TV que la televisión abierta ha ido perdiendo peso poco a poco y fue como Pachuca y León decidieron irse a la tv de paga, a la cual se unirán también Santos Laguna y los Xolos de Tijuana por quienes se dice cobraron por los derechos de transmisión 16 y 14 millones de dólares respectivamente, por lo que las televisoras de paga quedaron fuera de la jugada.
¡Hay mudanza en la #LigaMX!
Transmisiones de Xolos y Santos serán por Fox Sports: https://t.co/aWCBMdBzd8 pic.twitter.com/LuprYWKXyx— Caliente Sports (@calientesports) October 26, 2017
Sin poder competir por los derechos televisivos de los equipos y sin tener equipos con los que se logre un alto rating y por lo tanto cobrar poco con los patrocinadores que se anuncien, a la televisora se le empezó a complicar el negocio.
De ahí nació la idea del no ascenso ni descenso ya que los equipos afines a esa televisora están con problemas porcentuales y para no ver reducido el valor de su inversión decidieron crear dicha propuesta la cual será evaluada.
https://twitter.com/futpicante/status/963224244107796481