Selecciones mundialistas analizan dejar a la FIFA

En las horas previas al inicio de la Copa del Mundo, siete selecciones se retractaron de usar el brazalete en apoyo a la diversidad sexual tras la amenaza de sanciones deportivas de parte de la FIFA. Ante ello, la Selección de Dinamarca ha confirmado que retira todo el apoyo al presidente Giani Infantino, así como estudiar la posibilidad de desvincularse por completo del organismo que rige al fútbol mundial.

Jakub Jensen y Jesper Möller, presidente y CEO de la Unión Danesa de Fútbol (DBU por sus siglas en danés) revelaron que Dinamarca, así como las otras selecciones afectadas, valoran pedir a la UEFA la retirada de la FIFA tras las amenazas recibidas ante la intención de uso de los brazaletes con mensaje de no discriminación. “No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto”, dijo Möller.

Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos”, añadieron.

FIFA dijo que al menos sacaría una tarjeta amarilla a quien saliera con el brazalete. Se ha discutido si existe una base legal para sacar una tarjeta amarilla por eso, y la hay. La sanción pudo ser tarjeta amarilla, que el capitán no hubiera entrado al campo o que le pusieran otra sanción (…) Hay elecciones presidenciales en la FIFA. Hay 211 países en la FIFA y tengo entendido que el presidente actual tiene declaraciones de apoyo de 207 países. Dinamarca no está entre esos países. y no lo vamos a estar”.