Este viernes, la UEFA comunicó a la directiva del Osasuna que dos de sus inspectores han recomendado la exclusión del club de la UEFA Conference League, así como una fuerte sanción por amaño de partidos en 2013. A través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, el Osasuna confirmó dicha información.
COMUNICADO OFICIAL | Comunicado sobre la recomendación de los inspectores de la UEFA de no admitir la inscripción del club en la Conference League 23-24.
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) June 23, 2023
“El Club Atlético Osasuna ha tenido conocimiento, en la tarde de hoy, de las conclusiones del informe elaborado por los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA. En dicho informe los inspectores declaran la “inelegibilidad del club para participar en la UEFA Conference League 2023-2024”, negándole de esta forma el derecho a participar en competiciones europeas que se ha ganado de forma justa en el campo”, reza el comunicado. El Osasuna gozará de un plazo para poder presentar una apelación antes de que se de a conocer el veredicto final.
⚠️ ¡Los inspectores de UEFA recomiendan la exclusión del Osasuna de la Conference League!
📌 La decisión definitiva irá a la Comisión de Apelación de UEFAhttps://t.co/uzdehpVe6x
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) June 23, 2023
El caso Osasuna fue una investigación judicial al club rojillo debido a una malversación de los fondos económicos del club -para amaño de partidos, entre otras cosas- por Ángel Vizcai (ex gerente del club) y el expresidente Miguel Archanco; así como el ex vicepresidente Juan Pascual Leche, el ex directivo Jesús Peralta y el ex tesorero Sancho Bandres. Fue el mismo club quien denunció dichos acontecimientos ante la justicia.
El artículo 4 de la normativa de la UEFA
No haber estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirmarlo por escrito a la administración de la UEFA.